L'ELISIR D'AMORE

Ópera de Donizetti producida por Arké y estrenada en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el 17 de marzo de 2017, con escenografía de Fco. Javier Larreina.

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FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical: Iker Sánchez Silva
Dirección escénica: Mikel Gómez de Segura y Josean de Miguel
Orquesta: Gasteizko Ganbara Orkestra
Solistas:
  ADINA: Miren Urbieta-Vega
  NEMORINO: Marc Sala
  BELCORE: Elías Benito
  DULCAMARA: Mikel Zabala
  GIANNETTA: Ana Gabriella Schwedhelm
Coros:
  Nurat Abesbatza

  Samaniego Abesbatza

Directora de coros: Nagore Alangua
Escenografía: Fco. Javier Larreina
Iluminación: Javier Ulla
Vestuario: Charo Martínez y Esther Villar

Regidor: Bruno Tambascio

Pianista correpetidora: Joana Otxoa de Alaiza

Guitarra: Javier Antoñana
Producción ejecutiva: José Rafael Ruiz de Azúa
Colaboradores: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Conservatorio Jesús Guridi, Traspasos Kultur

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  • boceto
  • diseño en 3d
  • diseño en 3d
  • diseño en 3d
  • diseño en 3d
  • estudio de planta en el escenario del teatro
  • sección de la escenografía en el Teatro Principal
  • trasera de los bastidores durante el montaje
  • labores de montaje en el Teatro Principal
  • durante los ensayos
  • detalle desde el escenario
  • detalle desde el escenario
  • el envés de la ficción

CENTRO DEL ROMÁNICO, Treviana (La Rioja)

El Centro del Románico de Treviana, una iniciativa de la Asociación Rioja Románica, abrió sus puertas al público en diciembre de 2013. Es el punto de partida de varias rutas para conocer el excelente patrimonio románico de la Rioja Alta. El diseño del espacio expositivo ha sido realizado por Fco. Javier Larreina a partir de la invitación de Ricardo Miralles impulsor de la asociación.


Más información en www.riojaromanica.com

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  • visita de alumnos de centro educativo
  • vista de la sala de exposiciones
  • anastilosis de arco
  • anastilosis de columna entrega
  • vista de la sala de exposiciones
  • capitel y anastilosis
  • panel informativo
  • vista general
  • detalle cerramiento
  • acceso a la sala de proyección
  • acceso a la sala de exposiciones
  • vestíbulo
  • vestibulo (a la izquierda sala de documentación)
  • mapa

Se Incluyen aquí los créditos de la exposición junto a imágenes y planos del proyecto. 

RIOJA ROMÁNICA Del Tirón a los Obarenes

Comisario de la Exposición: Ricardo Miralles

Guión Histórico y Textos: Pedro Álvarez Clavijo y Mariana Gadea Barcina

Diseño del espacio expositivo: Fco. Javier Larreina

Imagen gráfica de la exposición: José Antonio Ugarte

Asistente de diseño y montaje: Javier Vicente 

Dirección y realización del Documental: Benjamín Gadea Barcina

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  • imagen en 3d del estado previo de las salas
  • imagen en 3d de la vista general del proyecto
  • boceto del acceso a las salas
  • planos de los accesos a las salas
  • imagen 3d del acceso a las salas
  • planos del cerramiento
  • imagen en 3d del cerramiento
  • desarrollo de salas
  • diseño panel 1
  • diseño panel 2
  • diseño panel 3
  • diseño panel 4
  • diseño panel 5
  • paneles informativos

SONGS OF INNOCENCE AND EXPERIENCE

Estreno 19 de junio de 2016, Auditorio Germaníes, Manises (Valencia)

Compositor: José Vicente Fuentes Castilla

Cuarteto de saxos Sigma Project: Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Alberto Cháves

Electroacústica: Juan Andrés Beato y Pere Vicalet

Escenografía e iluminación: Fco. Javier Larreina

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Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.

Julio Cortázar

Instrucciones para subir una escalera, Historias de cronopios y de famas

 

Song of innocence and experience  es una composición de José Vicente Fuentes Castilla que apela al sentido originario de término opera, es decir el plural de opus (obra): la reunión de interpretación musical, canto y declamación en una puesta en escena integradora. Esta pieza está interpretada por un cuarteto de saxofones, que también se ocupan de la percusión y cantan y recitan textos de la obra homónima de William Blake.


El diseño escenográfico para la ópera Song of innocence and experience  toma como punto de partida vincular el espacio destinado al público con el de los músicos. Se trata de evitar la división y la jerarquía que implica la existencia de un escenario que coloca en ámbitos diferentes a intérpretes y a asistentes.


El estreno ha tenido lugar en el Auditorio Germaníes de Manises. Este local es el resultado de una conversión, no muy afortunada, de un cine en un teatro. El escenario construido está excesivamente elevado respecto a la sala y tiene una fuerte pendiente. Asimismo el peine se encuentra a poco más de cinco metros del suelo del escenario.


La primera decisión que se toma es desnudar la escena retirando la cámara negra. Se dejan por tanto a la vista las paredes que la limitan, las varas con los focos y la pasarela de trabajo con sus cuerdas y elementos técnicos. Este gesto de mostrar los límites físicos de la caja escénica rompe cualquier vínculo con la idea asociada al teatro a la italiana como lugar de la ilusión.   


La escenografía se materializa en cuatro escaleras blancas, ligeramente desplazadas entre sí, que acogen el lugar de cada uno de los miembros del cuarteto de saxofones Sigma Project. Estas escaleras son  visualmente muy livianas y están suspendidas frente al público sin apoyos visibles. Desafían a la gravedad situadas sobre un espacio indefinido. Se acercan hacia el público sin tocar el suelo de la sala y ascienden hacia el fondo del escenario.


La parte superior de estas escaleras se tiñe, mediante la luz, de los colores que el compositor asocia a las diferentes escenas de la partitura. Este tratamiento sinestésico se muestra de un modo sutil en la mayor parte de la ópera. Aunque a veces también se refuerza con luz lateral que baña de color a los intérpretes. Los componentes de Sigma visten siempre de blanco en sus conciertos lo que unido al blanco de los escalones permite la limpieza de los colores-luz.


Esta formalización del espacio busca romper la habitual barrera física y simbólica entre la sala y el escenario. De este modo se pretende que se produzca una mayor cercanía con los intérpretes y que aparezcan nuevas percepciones de la interpretación musical. Se trata de convertir el auditorio en un espacio musical activo.


Las escaleras son asimismo metonimia del camino entre la inocencia y la experiencia por el que se mueven los poemas de William Blake. Estos poemas se recitan, cantan o susurran en diferentes momentos de la pieza y están cargados del personal misticismo del poeta y grabador inglés. Las escaleras son una construcción activa, suponen una conexión entre planos diferentes. Implican tránsito, ascenso, acción. Una acción completada por el público a través de la escucha, ya que los músicos permanecen quietos en una suerte de descansillos situados a diferentes alturas de los tramos de escaleras. Un lugar que actúa de nexo entre la pureza de la niñez y la decepción de la edad adulta. Una atalaya desde la que pueden observarse los ecos temáticos entre las composiciones de ambos libros de Blake.


La imagen de la escalera ya la recoge Blake en uno de sus grabados que representa la escalera de Jacob. A ella se hace referencia en el Génesis, y se ha interpretado como un vínculo entre el cielo y la tierra a través de la Torá para los judíos o gracias a Jesucristo para los cristianos. También la escalera será para el pensamiento de Ramón Llull una imagen de la conquista del entendimiento. Un ascenso de lo sensible a lo intelectual.


Son también componentes no menos importantes de la propuesta el reducido presupuesto disponible y las pocas horas de montaje tanto de la escenografía como de la iluminación. A su vez el montaje era preciso coordinarlo con los ensayos musicales en el auditorio. Por tanto el componente modular de las escaleras resulta fundamental para reducir costes y simplificar las tareas de montaje.


Las escaleras están compuestas únicamente de dos planos (huella y contrahuella) realizados en  madera de 10 y 16 milímetros. Su  liviandad está muy cerca de la ilustración de Blake citada y de un dibujo de Hans Vredeman de Vries, recogido en uno de sus tratados de perspectiva de 1647.


Por tanto música de hoy, en un espacio compartido. Música para un público deseoso de sorprenderse por una obra que apela a su sensibilidad y a su intelecto. Una composición como esta, que plantea nuevos caminos para la música, precisa de un público activo. Esta ópera adquiere sentido cuando se confronta con unos asistentes que no esperan pasivamente un resultado, sino que son conscientes de que la composición precisa de su implicación personal.

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  • William Blake
    Escalera de Jacob William Blake
  • Ramon Llull
    "Liber de ascensu et descensu intellectus" Ramon Llull
  • Hans Vredeman de Vries
    Perpectiva, 1647 Hans Vredeman de Vries
  • Maqueta de trabajo
  • Maqueta de trabajo
  • Imagen 3d del proyecto
  • Imagen 3d del proyecto
  • Imagen 3d del proyecto
  • Imagen 3d del proyecto
  • Cortes de tableros
  • Escalones modulares
  • Detalle del montaje
  • Montaje de la escenografía
  • Grabación de secuencias de iluminación

MEDEA en el VII Festival Romano de Irun

Los días 15 y 16 de julio de 2016 se presentó en Irun una versión del clásico griego MEDEA con dirección de Ana Pérez y escenografía e iluminación de Fco. Javier Larreina. Las fotografías corresponden a la representación diurna.

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CONGRESO KAUSAL 2016

Del 25 al 27 de mayo se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el Congreso KAUSAL 2016 de Seguridad Alimentaria. La secretaría técnica del congreso ha estado a cargo de Fideliza S.L. que ha confiado el diseño escenográfico de las diferentes salas a Fco. Javier Larreina.

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FESTIVAL SIGMA CÍRCULO

I Festival de Música Contemporánea “Músicas Desnudas”

23 de octubre de 2015. Sala de Columnas – Círculo de Bellas Artes de Madrid

La primera edición del Festival SigmaCírculo: Músicas Desnudas – un proyecto emprendido por Sigma Project y el Círculo de Bellas Artes – constituye una auténtica aventura artística a través de nuevos espacios sonoros.

El 23 de octubre se inaugura en Madrid este nuevo festival con cuatro conciertos. Cada actuación tendrá lugar en un espacio de la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, e irá acompañada de una presentación poética a cargo de Egna Shandy, una intervención plástica sobre videoproyección de César Barrio, en un espacio escénico a cargo del escenógrafo Javier Larreina.

Más información en:

http://sigmaproject.es/festival-sigma-circulo/

http://www.circulobellasartes.com/espectaculos/sig...


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Espacio escénico

Los conciertos se desarrollarán en la magnífica Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un espacio paradigmático para la cultura madrileña.

Para el festival proponemos variar el punto de vista habitual del público sobre este espacio. Si se utiliza el escenario dispuesto en el eje del acceso los espectadores no pueden valorar el elemento más característico de la sala: las numerosas columnas que le dan nombre. Tampoco pueden apreciar el ventanal que se abre sobre los edificios cercanos.

Por ello se propone evitar esta disposición y privilegiar la diagonal que ofrece como fondo tanto las columnas de la sala como el ventanal. Las columnas se sitúan de este modo tras los músicos y articulan un lugar dispuesto para la escucha activa de la música. Para acoger al público se instala un graderío en arco, utilizando las tarimas modulares con que cuenta la sala.

Cada uno de los cuatro conciertos contará con un tratamiento espacial y de iluminación propio. En el tercer concierto, dedicado al Espacio KHÔRA, las sillas se disponen en torno a una elipse central.

Fco. Javier Larreina, escenógrafo.

“A Javier Larreina le gusta hablar de que sus intervenciones propician espacios para la escucha. Para ello necesita recorrer el lugar previsto para el concierto, apreciar desde sus dimensiones hasta su temperatura, además de su acústica. El proyecto lo plantea desde el acceso del público y trata de cualificar el lugar para favorecer la percepción espacial de la música.
La creación musical adquiere sentido cuando se confronta con unos oyentes que no esperan pasivamente un resultado, sino que son conscientes de que la composición precisa de su implicación personal. El concierto se desarrolla en un tiempo compartido por el público y los intérpretes, y por tanto se busca que el espacio sea también dinámico y resulte activado por los asistentes.”
El Diario Vasco, 25 agosto 2013

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